JUEGOS INDÍGENAS
Ta
Para
jugar Ta, es necesario en primer lugar construir el juguete. Se
trata de una rueda de paja recubierta con corteza de mimbre (un árbol típico de
la región ) aún verde y que tiene el mismo nombre del juego: ta.
El
objetivo del juego es acertar el Ta usando un arco y una flecha. Para ellos se
forman dos equipos dispuestos en filas bien distantes entre sí. Un jugador
asume la función de lanzador y arroja el juguete hacia el cielo en dirección al
equipo adversario. A medida que el Ta, rodando, entra en contacto
con el suelo y va pasando a gran velocidad por delante de los jugadores del
equipo adversario estos intentan, uno por vez, ensartarlo con sus flechas.
Si
nadie lo consigue, los equipos invierten sus funciones. Cuando alguien consigue
dar en el blanco su equipo sigue probando la puntería. El equipo oponente
pierde el lanzador que sale temporalmente del juego siendo substituido por otro
jugador. Este juego desarrolla la precisión, la puntería y la concentración.
Heiné
Kuputisü
En
este juego de resistencia y equilibrio el sujeto debe correr con un solo pie
sin poder reemplazar un pie por otro. Se traza una línea en la tierra para
definir el lugar de largada y se señala otro lugar a unos 100 metros de
distancia que indica el lugar a ser alcanzado.
Si
el jugador consigue llegar a la meta es considerado el vencedor pero si se
detiene antes de llegar a la recta final es señal de que aún no tiene la
capacidad esperada y es preciso que entrene nuevamente. A pesar de que la
velocidad no es lo más importante todos intentan recorrer el camino lo más
rápido posible aunque, al final, vence quien pudo llegar más lejos. El juego
del que participan hombres adultos y niños se produce en el centro de la aldea
Toloi
Kunhügü
Este
juego se organiza en la orilla de una laguna o de un río. Quien propone el
juego asume el papel de un gavilán y será el “dueño” del juego. El “gavilán”
dibuja en la arena un gran árbol lleno de ramas y los otros niños fingen ser
pequeños pájaros. Cada “pajarito” elige una rama y construye su nido sentándose
allí. El gavilán sale a la caza de los pajaritos que salen de sus nidos y se
reúnen en un lugar bien cercano al “árbol” agitando los pies en el suelo y
provocando al gavilán con una graciosa canturreada.
El
gavilán avanza lentamente en la dirección de los pajaritos. Cuando está bien
cerca del grupo salta e intenta agarrar los pajaritos que comienzan a correr
hacia todos lados realizando muchas maniobras para distraer al gavilán. Para
descansar, se protegen en sus nidos. El gavilán, cuando consigue agarrar a uno
de los pajaritos lo toma y lo lleva a su refugio que se ubica cerca al pie del
árbol. El último pajarito que consigue escapar y no ser “cazado” por el gavilán
se transforma en el nuevo “gavilán” y es el nuevo “dueño” del juego que vuelve
a comenzar. El juego desarrolla diversas habilidades tales como la
concentración, la velocidad de movimiento, la agilidad y la percepción del tiempo
El
trompo de semillas de palmeras tucumã, emite
un sonido al girar es el preferido de los niños. Buscan primero las mejores
semillas, realizan algunos pequeñas perforaciones, limpian y raspan todo su
interior dejándolas totalmente huecas. Todos los trompos comienzan a rodar y silbar
casi al mismo tiempo.
La
algarabía atrae desde lejos al hombre más anciano de la aldea que no disimula
su alegría al ver a sus nietos jugando con aquel que era el juguete preferido
en su infancia. Reúne a los niños a su alrededor y les cuenta cómo eran las
disputas por ese juego durante su infancia: se juntaban varios niños, y una
única red de dormir. Cuatro de ellas asían las puntas de la red dejando el
tejido bien estirado. Todas las otras lanzaban al mismo tiempo sus trompos
sobre la red iniciando un. El objetivo era dejar el trompo más tiempo rodando
sin caer o sin ser lanzado hacia fuera de la red. El juguete que es pasado de generación en
generación.
ARCO Y FLECHA
Cada etnia participa con dos competidores
como máximo, que pueden ser hombres o
mujeres. Se dispara en dirección a un blanco situado a 30 metros, generalmente con la forma de un pez. Cada una de las partes del pez, tiene una puntuación que oscila
entre 1 y 40 puntos, consiguiéndose esta última cuando un arquero consigue acertar en el ojo del pez.
Cada participante realiza tres disparos, obteniendo la puntuación
con la suma de los mismos. La prueba está dividida en dos
etapas, la primera eliminatoria
en la que clasifican los doce
atletas que disputan la final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario